1º Encontro de Deseño para a Innovación Empresarial en Galicia

encontro-de-deseno-para-a-innovacion-empresarial-en-galicia-1920

¿Un diseño del siglo XXI será capaz de sobrevivir milenios como sobrevivió el trisquel de los celtas?

El diseño como motor de innovación y competitividad

El Trisquel es sin duda uno de los símbolos más conocidos de la cultura celta, presente en Galicia desde el año 700 a.C. Este talismán significa evolución, aprendizaje y crecimiento constante. Estamos ya en el segundo milenio, sin embargo, este símbolo sigue vivo, y más actualmente, debido a su esencia y a la idea que transmite. Como dice Álvaro Valiño que diseñó el logo del encuentro basado en el trisquel, representa “una fuerza motora y transformadora”.

El diseño está asociado a todo lo que vemos y tocamos, aunque no lo pensemos en conciencia, como no pensamos en el aire que respiramos ni en el acto de respirar.

¿Invertir en diseño como motor de la innovación, podrá aumentar la competitividad de las empresas?

Intentaré resumir aquí las ideas y corrientes más actuales sobre este tema, basándome en las ponencias y testimonios presentados por los profesionales del sector y responsables de las empresas que están alcanzando excelentes resultados invirtiendo en diseño e innovación.

Espero que estos argumentos les ayuden a la hora de decidir sobre la importancia del diseño como motor de la innovación, en las estrategias empresariales que están poniendo en marcha.

Como dice el conselleiro Francisco Conde: “El diseño evolucionó a raíz de las demandas del consumidor y necesidades del tejido industrial, siendo hoy un elemento muy importante para la competitividad de las empresas y un factor estratégico en materia de innovación.

Según David Barro, DIDAC, “todos los proyectos de diseño innovadores empezaron con un sueño”. “Crear una marca es crear un Relato, una Actitud y Una Diferencia”.

Para Tomás Alonso, la “máxima funcionalidad” debe ser la prioridad cuando se diseña cualquier producto. Por otra parte, el diseño es la suma de todas las restricciones que se plantean durante el proceso creativo, siendo estas distintas en cada proyecto. Como, por ejemplo: presupuesto, plazo, tamaño, etc.

La colaboración multidisciplinar diseñadores, empresas, laboratorios y centros de desarrollo tecnológicos, es esencial para obtener un diseño que reúna todas las características necesarias para el éxito y que además esté al servicio de la innovación. El resultado final deberá ser una propuesta razonable, productible y vendible.

Maite Rodríguez, FINSA,  demostró como un fabricante de materia prima para otras industrias – tableros de madera aglomerada y MDF, a pesar de posicionarse lejos del usuario final en la cadena de distribución y comercialización, puede funcionar como un catalizador de la innovación. En sus palabras “FINSA es un motor no el protagonista”. Sin embargo, “el material toma otro protagonismo y dimensión a través del design”.

Aplicando la idea de Simone Post de que “el proceso industrial es ya una inspiración para el diseño”, fue posible sacar a la superficie las posibilidades decorativas del tablero y definir nuevas tendencias.  El departamento de diseño que lidera, funciona en estrecha colaboración con todos sus interlocutores en el mercado. Del intercambio de ideas y de los proyectos conjuntos nascen las mejores soluciones y la innovación.

Marcos Rodríguez Jorge, Formato Verde, consiguió demostrar con el ejemplo de sus contenedores de reciclaje, que, orientando la estrategia empresarial hacia el diseño e innovación, se puede alcanzar un crecimiento significativo, prestigio y liderazgo en el mercado. Tras 10 años de aprendizaje en un mercado muy competitivo y con productos estandarizados, su empresa decidió invertir en el diseño e innovación aliándose a un estudio de diseño FrutoDS, y producir una gama de contenedores originales y diferentes de la competencia a la que patentó. En sus palabras su producto es: “más estético, más barato, más duradero, más cómodo y más transportable”. Con el soporte de una red comercial presente en toda España y subcontratando el proceso de fabricación, Formato Verde es hoy “un referente, compitiendo con multinacionales usando como argumentos su diseño e innovación. Made in Galicia y exportado para el mundo”.

Formato Verde y Fruto DS dieron vida a la historia de “un contenedor que soñó ser parte del diseño urbano” y acabó ganando el 1º premio de design en 2013, en la categoría mobiliario urbano”.

David Señarís, de TMC Cancela, un referente en el sector de maquinaria agrícola y forestal, presentó la filosofía de su empresa que tiene como máximas: “calidad, excelencia, innovación, futuro y pasión”. El diseño entró en 2005 en la estrategia de TMC Cancela, siendo hoy transversal a todos los departamentos y disciplinas. En su opinión la clave del éxito está en la “diferenciación vs mediocridad” y el diseño aporta una diferenciación muy importante. Además, considera que “implantar el diseño no se trata de una apuesta sino de una inversión”. Como los otros ponentes, destacó la importancia de la flexibilidad modular del producto, de la simplicidad y economía. Para afrontar los retos del mercado, David señalo igualmente la capacidad de anticipación, velocidad y inmediatez “hay que tener la velocidad necesaria para llegar al mercado antes de la competencia”.

Según Virginia Sixto, CTAG organismo (certificado UNE 166002:2006), que presta servicios en el ámbito de la innovación y diseño a las empresas del sector de automoción, “cualquiera puede diseñar un producto decente, no todos pueden diseñar productos excepcionales”.

La gran revolución del siglo XXI es la mecatrónica. Los nuevos retos que se plantean al diseño e innovación son la introducción de la tecnología en el interior de los vehículos, proporcionándoles diferentes niveles de automatización, conectividad, ergonomía y protección del medio ambiente, estando todos eses requisitos subordinado a la necesidad de proporcionar la máxima satisfacción al conductor.

Sérgio Tarrío, del grupo Castrosua, presentó la evolución del diseño de los autobuses y las nuevas tendencias, cuya finalidad es crear un producto atractivo, económico y viable. La estrategia que soporta las decisiones de su empresa tiene como principales preocupaciones: energía, seguridad y desarrollo de carrocerías. Por otra parte, atendiendo a la competitividad del mercado, están en sus prioridades la innovación, internacionalización y establecimiento de alianzas con universidades, centros tecnológicos y empresas que estén en la vanguardia del diseño aliado a la mecatrónica.

Las tendencias del diseño y su futuro según la mayoría de los interventores en este encuentro, pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Enfocado en las necesidades de la industria y usuarios;
  • Diferenciación;
  • Multifuncionalidad;
  • Simplicidad;
  • Versatilidad y adaptabilidad.
Estamos delante de un nuevo paradigma en que el diseño se asume como motor de innovación y competitividad.

GLOBALMED GALICIA, desea hacer parte de este cambio, proporcionando su apoyo direccionado a las necesidades de las empresas que están decidida a invertir en Diseño e Innovación para afrontar los retos emergentes aquí presentados.

Luisa Abreu

Consultor empresarial

Globalmed Galicia