¿Cuáles son los estilos de liderazgo más comunes en las empresas?

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Nadie duda de la importancia de ser un buen jefe para no dañar la productividad de una empresa. Si existe una mala relación entre empleados y superiores puede disminuir el rendimiento y ocasionarse conflictos que afectan al clima laboral.

A la hora de establecer un estilo de liderazgo en una organización los más populares son:

Autocrático

Es la forma más extrema de ser líder ya que destaca por el poder absoluto sobre los trabajadores o equipos.

Burocrático

Se caracteriza por seguir unas reglas rigurosamente, lo que se conoce como hacer todo según “el libro”. Es muy apropiado para situaciones en las que existen serios riesgos de seguridad como el uso de maquinaria, sustancias tóxicas…O también cuando se manejan grandes sumas de dinero.

Carismático

Tratan de inspirar entusiasmo en el equipo siendo muy enérgicos al conducir a los demás. No obstante, suelen creer más en si mismos que en el grupo.

Democrático o participativo

El jefe toma la última decisión, pero los miembros del equipo contribuyen en esa toma de decisiones. En este caso es esencial el trabajo en equipo cuando la calidad es más decisiva que la velocidad o la productividad.

‘Laissez-faire’

Este concepto significa “déjalo ser” por lo que se refiere a cuando los líderes dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Será efectivo si los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia o si el mando no ejerce el suficiente control.

Orientado a las personas o a las relaciones

También se trata de un estilo participativa que tiene a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

Natural

No se describe al líder propiamente como tal. Es conocido también como liderazgo servil en el que todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Muchas personas afirman que es una buena forma de trabajo si no existe demasiada competencia y priman los valores.

Orientado a la tarea

Puede caerse en un líder un poco autocrático porque se centra únicamente en que el trabajo se haya cumplido. Por lo tanto, resulta positivo para organizar y controlar, pero no para motivar y pensar en el bienestar del equipo.

Transaccional

En este estilo de liderazgo los miembros del equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. Sería más un tipo de management en el que la transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas.

Transformacional

Se define como un ida y vuelta emocional porque el líder inspirará al equipo de forma permanente transmitiendo su entusiasmo, mientras que necesitará a la vez sentirse apoyado por los empleados.

Muchas organizaciones funcionan tanto con el liderazgo transformacional como con el transaccional. El primero se asegura de que la rutina se cumpla de forma apropiada, mientras que el segundo buscará nuevas iniciativas agregando valor.

Fuente: losrecursoshumanos.com