El ciclo de Deming o círculo PDCA para una estrategia de mejora continua

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Una de las metodologías que GlobalMedGalicia utiliza como consultoría es el ciclo de Deming o círculo PDCA. Se trata de una estrategia de mejora continua y duradera de la calidad en cuatro pasos. Las siglas de la metodología PDCA provienen del inglés (plan-do-check-act) y significan: planificar, hacer, verificar y actuar.

Los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI) utilizan mucho este concepto que fue ideado por Walter A. Shewhart. La implementación de este ciclo permite a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios. Asimismo, se mejora continuamente la calidad, reduciendo los costes al optimizar la productividad y aumentar la rentabilidad de la organización.

Planificar
  • Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso.
  • Detallar las especificaciones de los resultados esperados.
  • Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados.
  • Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados necesarios de acuerdo con los requerimientos del cliente y la política organizacional.

Herramientas: AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), Diagrama de Gantt, lluvia de ideas…

Hacer

En este paso se realizarán los cambios para implantar la mejora propuesta. Lo más recomendable es llevar a cabo una prueba piloto antes de ejecutar los cambios a gran escala.

Controlar o verificar
  • Monitorear la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

Herramientas: Diagrama de Pareto, Diagrama de correlación, Diagrama de Ishikawa, cuadro de mando, check list…

Actuar

Tras recopilar los resultados conseguidos en la fase anterior se pondrá en marcha. Suelen aparecer recomendaciones y observaciones para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir. Algunos expertos prefieren nombrar a esta cuarta fase como “Ajustar”. De lo que se trata es de cerrar el ciclo con la realimentación para acercar los resultados obtenidos a los objetivos.

Herramientas: Análisis de valor, Método Kaizen, Diagrama de afinidad…

Fuente: Wikipedia