El networking profesional para crear redes de contactos

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La creación de redes de contactos es fundamental para cualquier empresa y sobre todo para cualquier líder o directivo porque le ayudara a alcanzar una carrera profesional exitosas. Para ello disponemos hoy en día de lo que se conoce como networking profesional. Se trata de invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una red o lista de contactas para poder tener más opciones y oportunidades.

Metas

Gracias a las redes sociales hoy en día es más fácil aumentar las posibilidades de empleo y conseguir contactos. Sin embargo, debemos tener bastante claras las prioridades y saber qué tipo de networking es el más recomendable para nuestra compañía.  Las principales son: encontrar un nuevo empleo, acceder a un contacto para que nos facilite información, contactar con determinadas personas o pertenecer a cierto círculo o grupo concreto del sector.

Tipos

Redes profesionales expansivas. Son aquellas formadas por mucha gente a la que se conoce como: compañeros presentes y antiguos o contactos profesionales de la industria. En este caso se puede hablar específicamente de la experiencia laboral o buscar respaldo personal para futuros servicios o contrataciones. Este tipo de red es el que se desarrolla a base de ir conociendo a personas y recopilando tarjetas. Aunque es útil, su uso se caracteriza por ser limitado.

Redes profesionales nodales. Se conoce también como “stree-smart networking” o lo que viene siendo “redes de calles o caminos inteligentes”. Se pude traducir como aquellos contactos que aparecen en un escenario o situación concreto y no dentro de tu red. En este caso las relaciones son más focalizadas o influyentes por lo que es un grupo de contactos más poderosos.

Asimismo, atendiendo a otro tipo de categorías encontramos:

Redes profesionales personales. Compañeros, exalumnos, conexiones virtuales a través de las redes sociales, encuentros de networking…

Redes profesionales operativas. Cuando se busca trabajo en grupos comerciales, organizaciones profesionales o contactos que estén ligados al tipo de trabajo que realizas o deseas desempeñar.

Redes profesionales estratégicas. Contactos que pueden no estar directamente en su campo profesional o en la industria pero que pueden ser líderes de opinión y facilitarte ideas o vías para tu carrera profesional a largo plazo.

Cada vez más las empresas reconocen que las redes de networking son muy valiosas. Está claro que sirven para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. SI quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas”. (Proverbio chino)

Fuente: Formación Rekapp