¿En qué se diferencian mentoring y coaching?

en-que-se-diferencian-mentoring-y-coaching-1920

Mentoring y coaching son dos herramientas personalizadas que se utilizan en el ámbito empresarial para alcanzar el desarrollo profesional en un proceso de aprendizaje. Aunque se trata de conceptos con ciertas similitudes hay que dejar claro que cada uno tiene unos objetivos específicos.

Mentoring vs coaching

Entre las principales diferencias destacan:

Finalidad

Se puede decir que el coaching trabaja un tema muy concreto dirigido al rendimiento en un puesto determinado de trabajo. Mientras que el mentoring se enfoca en el desarrollo del directivo personal y profesionalmente para que también le sirve para el futuro, no solo en el trabajo actual.

Figura

En el caso del coach no se comparte su punto de vista, sino que sirve de espejo para el directivo. Por el contrario, el mentor sí que compartirá opiniones y experiencias con la persona que adquiera la formación. Se trata de que en el coaching la persona aprenda de su propia experiencia y no de la del instructor como pasa en el mentoring.

Objeto

El coaching se focaliza en la tarea y el mentoring en la relación.

Experiencia

Si para el coach será importante conocer las técnicas de coaching, el mentor será un experto profesional cualificado con larga trayectoria en puestos directivos y un conocimiento profundo.

Directrices

Las reglas del cliente son las que se seguirán en el coaching y las del mentor en el mentoring.

Papel

El coach lleva a cabo una función más táctica y el mentoring se centra más en profundidad en los temas de forma estratégica.

Labor

Ayudar a que el cliente encuentre sus propias respuestas es la tarea del coach, en contraposición con la del mentor que es dar consejos y recomendaciones al directivo.

Relación

Coach y cliente están en igual profesional, mientras que el mentor se encargará de establecer vínculos emocionales con el directivo.

Dinámica

En el coaching el coach pregunta y el cliente responde. No sucede así en el mentoring ya que ambos, mentor y directivo hacen las preguntas para que fluya la transmisión de conocimientos.

Fuente: www.mentoringhealthcare.com