¡GANAR EL MUNDIAL NO BASTA, HAY QUE GANAR EL MUNDO!

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Ejemplo del clúster agroalimentario GALICIA

La Copa Mundial 2018 empezó ayer el 14 de junio y la final será el 17 de julio, en el Estadio Luzhnikí en Moscú. Este evento, que deja en suspenso todas las naciones participantes generando millones de ingresos, se puede considerar un motor de la economía y de la divulgación de los países y de sus instituciones a través del deporte. Por ello, interesan y emocionan al hombre de la calle, la realeza y los jefes de estado. España ganó el mundial de 2010 y mantiene el objetivo de volver a ganar.

En el mismo día tuvo lugar en Santiago de Compostela (Galicia) “IV Edición FORO E PREMIOS GALICIA ALIMENTACIÓN”, otro evento local y sin el impacto mediático del Mundial, pero con la ilusión de conquistar al mundo a través del empeño y desarrollo empresarial del sector agroalimentario gallego.

Vivo en Galicia hace poco más de un año, venida de la Comunidad Valenciana y hace poco me integré en el equipo de GLOBALMED GALICIA, una empresa de consultoría local que tiene ya algunos años de experiencia en este mercado y sobre todo en el sector agroalimentario. Fue ya en su representación que estuve presente en este Foro, el cual me sorprendió por la calidad de las ponencias, logros que se están alcanzando y proyectos para el futuro.

Así que si les sobra algún tiempo, les agradecía que leyesen este texto y opinasen sobre los temas que presento a continuación.

Las claves del éxito resultan cada vez más de una actitud responsable en el ámbito social y medio ambiental y, por otra parte, nada se consigue sin creatividad y alma propia (como dice Miguel Conde Lobato de BAP&CONDE, “almificar” los productos).

Todos los ponientes fueron unánimes en la identificación de los retos clave y de las amenazas que se plantean en las organizaciones que quieren triunfar no solamente en el mercado interno sino también en este mundo inmenso que se extiende hasta el oriente, pasando por las tierras del BREXIT y otros destinos.

Mucho podría destacar, porque la mayoría de lo que escuche es relevante y de calidad, pero como no puedo hablar de todo y la mente humana tampoco lo retiene todo, hablaré de lo que más me tocó.

Primero, hay que acreditar en nuestro proyecto, seguir una misión, con una visión de futuro, sin olvidar los valores que nos hacen fuertes (como destacó José Armando Tellado, de CAPSA FOOD).

Debemos afrontar nuestras debilidades y amenazas y reducirlas o eliminarlas a través de la implantación de las oportunidades que identificamos, soportándonos en nuestras fortalezas.

A propósito de debilidades, Valentín Bote Álvarez-Carrasco de Randstad, puso el dedo en la llaga, cuando relevó los tres principales problemas que se plantean respecto a los RRHH, base esencial para el éxito de las organizaciones.Estos son:

  • El déficit de talento; que se traduce en la dificultad en encontrar personal técnico especializado en el mercado, una responsabilidad y reto que debe ser asumido en las políticas e instituciones de enseñanza.
  • La rotación del personal (más de un 10% al año); que aumenta los gastos con formación y entrenamiento en el puesto de trabajo y afecta significativamente la productividad de las empresas;
  • El absentismo que sigue creciendo desde 2014; y sobre lo cual las organizaciones deben reflexionar, para adoptaren medidas preventivas y correctivas adecuadas.

Conocer las necesidades, expectativas y exigencias del consumidor, otras partes interesadas y sociedad cada vez más globalizada en que estamos integrados, constituyen, al mismo tiempo, una amenaza y una oportunidad.

Fueron abordadas las tendencias más actuales, por varios de los ponentes, alineadas y fuertemente conectadas con los 17 objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible, de estas quiero aquí destacar:

Leire Ruiz, UnLimited Spain, que nos explicó que el consumidor actual está cada vez más exigente respecto a la responsabilidad social empresarial y al impacto ambiental y prácticas de sostenibilidad de las organizaciones. Para satisfacer este tipo de exigencias se tienen que implementar proyectos que permitan:

  • Combatir el desperdicio alimentario;
  • Determinar y mejorar el impacto ambiental (Huella de Carbono);
  • Promover el ecodiseño;
  • Contribuir para mejorar la salud, a través de una alimentación equilibrada;
  • Garantizar la seguridad alimentaria.

Diana Roig Vila, Unilever, España, habló del concepto de “Nutrición Sostenible”, o lo que lo mismo, que un alimento debe satisfacer al mismo tiempo 3 necesidades individuales y sociales:

  • Saber bien;
  • No dañar el planeta;
  • Ser bueno para las personas.

Lo que se consigue garantizando que las materias primas son 100% de origen sostenible; con una producción sostenible (ecodiseño, cero residuos, disminución de la huella de carbono, principios de la economía circular) y un consumo sostenible (educación del consumidor desde la niñez).

Mai Dorado Zulueta, Mintel, habló de 3 de las 5 tendencias del mercado agroalimentario:

  • Transparencia total – incrementar la confianza de los consumidores en los productos y empresas que los producen. Esta confianza puede garantizarse a través del control y trazabilidad desde el origen hasta el plato (cadena de trazabilidad); información corta pero clara y suficiente sobre los ingredientes y características de los productos, procesos de producción e impactos en la salud del consumidor; comportamiento ético y responsabilidad social de cada empresa “los valores por detrás de las cosas”, de que son ejemplos: dar prioridad a las marcas propias/productos locales y nacionales; asegurar el bien estar animal en el origen de los productos, aplicar los principios de la economía circular y sostenibilidad, etc.
  • Prácticas de autocomplacencia – asegurar que los productos estén cada vez más enfocados en satisfacer con eficacia las exigencias de distintos consumidores, en términos de alimentación saludable (dietas flexibles y equilibradas) y según las necesidades y estilos propios de vida.
  • Nuevas sensaciones – apostar por la innovación de los productos proporcionando nuevas experiencias de textura y color al consumidor.

Javier Millan-Astray, ANGED, añadió otro tema fundamental hablándonos de las tendencias en la distribución comercial, destacando que estamos delante de un cambio radical en las necesidades y exigencias de los consumidores, donde sobresalen:

  • La relación con la tienda – fácil, rápida, accesible, ambiente agradable;
  • La relación calidad – precio;
  • Preferencia por buenas marcas propias
  • Frescos de alta calidad.

La sociedad digital, representada por la compra on-line constituye una realidad indubitable. En España los números son los siguientes:

  • 40% de los españoles compra on-line;
  • El E-commerce creció un 25%;
  • 52% de los consumidores usan la internet como primero medio para buscar los productos de que necesitan.

Para satisfacer los requisitos de esta sociedad digital, no basta abrir una web, hay que digitalizar toda la cadena de distribución, desde el origen hasta la tienda.

En resumen, la corriente actual es la “Omnicanalidad” es decir es el cliente quién detiene el poder sobre las empresas y su éxito en el mercado. Las empresas tienen que adaptarse al día a día de los clientes, a su conexión permanente con los dispositivos digitales.

No quiero terminar sin destacar las empresas premiadas y darles la enhorabuena, por su labor y resultados alcanzados, en tres ejes fundamentales del desarrollo y éxito empresarial.

  • Premio “estratexia de mercado e internacionalización” – QUESCREM.
  • Premio “produto innovador do ano” – Conservas PORTMAR.
  • Premio “proxecto empresarial”. Cafés CANDELAS.

GLOBALMED GALICIA, desea hacer parte de este cambio, proporcionando su apoyo a la industria agroalimentaria direccionado a las necesidades de las empresas y, alineado con los retos emergentes aquí presentados.

¡Para que ganar el mundo, sea una realidad para las empresas gallegas, más allá de ganar la copa mundial!

Lema de España Copa Mundial 2018: “Juntos somos invencibles”.

Luisa Abreu

Consultor empresarial

Globalmed Galicia