ISO 22000, norma internacional para un sistema de gestión de seguridad alimentaria

iso-22000-norma-internacional-para-sistemas-de-gestion-seguridad-alimentaria-1920

La nueva norma ISO 22000 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final. Es decir, se trata de una de las normativas fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria.

Cambios

Tras la publicación de las modificaciones de ISO 22000 las organizaciones certificadas deberán adaptar los certificados en un periodo de 3 años. Esta versión de 2018 se centra en:

  • Adaptación a la estructura de Alto Nivel, común a las normas de gestión ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001…) para que se facilite la integración con otros sistemas de gestión.
  • Nuevo enfoque basado en riesgos en 2 niveles: gestión de riesgos de la organización (finanzas, productividad, partes interesadas…) y enfoque basado en riesgos en el ámbito operacional del sistema APPCC.
  • Modificación y aclaración de requisitos relativos a la versión actual (comunicación, gestión de emergencias, selección de las medidas de control, plan de control de Puntos Crítico PCC y de Programas de Prerrequisitos PPR o validación de las medidas de control).
  • Ciclo PDCA de mejora continua: uno que cubre el sistema de gestión y otro de los principios del APPCC.

Objetivos

Con las novedades de la ISO 22000 se pretende:

  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
  • Establecer requisitos de referencia (“elementos clave”) para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

Sectores relacionados

La norma ISO22000 está dirigida a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad.

Otras marcas y certificados

Debido a que la certificación ISO 22000 se basa en la gestión de riesgos se puede integrar con la UNE-EN ISO 9001, así como cualquier normal de seguridad alimentaria: FSSC, BRC, IFS, etc.

Fuente: AENOR