La transición a las nuevas ISO’s 9001, 14001 y 45001

la-transicion-a-las-nuevas-iso-1920

El pasado día 12 de Julio 2018, representando el organismo de certificación internacional APCER, participé como auditora invitada en una jornada promovida por la Confederación de Empresarios de Lugo – CEL y la empresa de consultoría GLOBALMED Galicia, dedicada al tema de la transición a las nuevas ISO’s 9001, 14001 y 45001.  Esta última recientemente publicada el 12 de marzo, sustituye y confiere una dimensión más global a los requisitos contenidos en la OSHAS 18001.

Como todos sabéis, los plazos de transición que se aplican a las ISO 9001 y ISO 14001 están a punto de expirar en septiembre de 2018. Sobre la nueva ISO 45001, el plazo será como en los otros casos de 3 años, luego la fecha límite es marzo de 2021.

En este texto resumiré las principales dudas y cuestiones presentadas y debatidas en esta jornada.

  1. Las empresas que hicieron la transición, siguen teniendo dificultades en aplicar a su realidad determinados requisitos de las nuevas normas de que son ejemplos:

– Evidenciar como están haciendo la gestión del conocimiento (Req. 7.1.6);

– Asegurar y demostrar que los subcontratados para la prestación de servicios, disponen de la competencia necesaria y adecuada a las funciones que desempeñan (7.2), son conscientes de sus roles y responsabilidades (7.3), están informados sobre los requisitos ambientales del SG, igual que los trabajadores de la plantilla (7.4).

– En ambas normas, evaluar la eficacia de las acciones emprendidas para adecuar y mejorar las competencias del personal interno y de todo aquello que trabaja bajo el control de la organización, (req. 7.2).

– Implicar la alta dirección en el sistema de gestión, demostrando su liderazgo (5.1). La opinión dominante es que no se cambió mucho con las nuevas normas. En realidad, el gestor del sistema sigue siendo el representante de la alta dirección, a pesar de las normas exigieren que se va más allá en términos de responsabilidad e implicación directa de la Dirección. El papel de los organismos de certificación fue considerado determinante para catalizar el cambio al auditar y evaluar el cumplimiento del apartado 5. de las normas.

– En la ISO 14001, aplicar el concepto ciclo de vida, transversal a varios de los requisitos de la norma (req. 6.1.2, 8.1), es otra de las dificultades relatadas.

– Por otra parte, la gestión, seguimiento y medición de los resultados de cada proceso (4.4.) sigue mayoritariamente a espaldas del responsable del sistema, que gestiona y centraliza casi toda la información y evidencias. A la hora de auditar sistemas integrados, esta cuestión es más que evidente traduciéndose en la dificultad en separar el equipo auditor optimizando su ocupación.

– Sobre las auditorías externas de certificación, la opinión es que hay auditores que siguen dando un peso muy significativo a la documentación del sistema, as veces más allá de las obligaciones expresas en las normas. Además, en algunos casos, la clasificación de los hallazgos como no conformidades cambia según los criterios de cada auditor y organismo de certificación, siendo necesario seguir insistiendo en la uniformización de criterios y prácticas de auditoria.

 

  1. Para los que todavía aún no hicieron la transición y que pueda que no la logren dentro del plazo límite, la cuestión fundamental es saber que pueden hacer después que caduquen sus actuales certificados. ¡Como todo en la vida, hay solución! Realizar una nueva auditoría de concesión de certificación lo antes posible para no defraudar las expectativas de todas las partes interesadas.

  1. Para las empresas que no se encuentran certificadas, su principal preocupación es justificar los costes/inversión en la certificación vs sus beneficios.

Los beneficios de la certificación que destacamos en APCER, son los siguientes:

MEJORAS INTERNAS

  • Personal competente, involucrado y consciente de su papel en la organización.
  • Prevención de errores, costes de no calidad, pérdida de clientes y prejuicios económicos.
  • Prevención de la contaminación ambiental y protección del medio ambiente (ISO 14001) y/o prevención de los accidentes de trabajo (ISO 45001).
  • Procesos bien gestionados, medidos con eficiencia y mejorados: ahorro de recursos humanos, financieros y materiales. Menos gastos superfluos, optimización de tareas, tiempos, aumento de la productividad y de la calidad de los productos/servicios proporcionados al cliente.
  • Alcanzar los objetivos y resultados deseados.

MEJORAS EXTERNAS

  • Satisfacer con más eficacia las necesidades y expectativas de los clientes, trabajadores y/o otras partes interesadas.
  • Aumentar la reputación de la marca.
  • Cumplir con los requisitos legales y/o otros de aplicación.
  • Anticiparse a la competencia y ganar cuota de mercado.
  • Acceder a nuevos mercados y a la internacionalización.

Consideramos que una vez más se demostró que estas jornadas, son fundamentales para debatir los problemas y aclarar las dudas, permitiendo involucrar todas las partes interesadas (asociaciones empresariales, consultores y organismos de certificación) en la búsqueda de las mejores soluciones a aportar los clientes de la certificación, sin desvirtuar los principios y objetivos de las normas.

Las organizaciones pueden contar con APCER y sus auditores para aportarles nuestra contribución y experiencia, contribuyendo para la mejora del desempeño del tejido empresarial.

Fuente imagen: Facebook CEL

 

Luisa Abreu
Auditora APCER