Lo que debes saber sobre la Responsabilidad Social Corporativa

lo-que-debes-saber-sobre-la-responsabilidad-social-corporativa-1920

La “Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)”, también denominada “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)” es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones   en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Dicho de otro modo: consiste en proporcionar un enfoque ético a la empresa, con el fin de mejorar la vida y el entorno de todos los grupos de interés de la organización empresarial, lo que obliga a las empresas a conducir sus negocios de una manera ética y respetuosa con todo el entorno en el que tienen influencia.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Aspectos fundamentales

La RSC abarca tres dimensiones: responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Es así porque las empresas son responsables de las decisiones que toman y de las consecuencias que éstas tienen, sobre el entorno social y/o ambiental. Las empresas, en el desarrollo de su actividad, influyen, impactan y condicionan considerablemente el bienestar de las personas y del ambiente.

Empresa responsable y sostenible

A través de un liderazgo ético las empresas deberán tener como referencia los siguientes cinco fundamentos:

  • Creación de valor.
  • Sentido de la comunidad.
  • Apertura y sensibilidad hacia el entorno.
  • Capacidad innovadora.
  • Consideración del largo plazo.

Todas las acciones de la empresa se centrarán en el respecto por la ética, las personas y comunidades y el medio ambiente desarrollándolas en las actuaciones del día a día. Se crearán buenos hábitos entre todos los grupos de interés tales como: clientes, empleados, proveedores, propietarios y la sociedad.

La RSE es un factor estratégico para reforzar positivamente la imagen de la empresa y mejorar su presencia en su ámbito de trabajo, contribuyendo al bienestar tanto de los trabajadores como de la sociedad.

Desde GlobalMed Galicia ofrecemos los siguientes servicios ligados a este ámbito:

  • Evaluación y diagnóstico sobre la Responsabilidad Social de las organizaciones.
  • Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, según los estándares del Global Reporting Iniciative.
  • Implantación de la norma Social Accountability (SA) 8000, norma que asegura el abastecimiento ético en la producción de bienes y servicios.
  • Auditorías internas.
  • Implantación de la RS 10- Sistema de gestión de la responsabilidad social.
  • Diagnóstico de situación de la empresa, desarrollo e implantación de plan de medidas de RSE.
  • SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.
  • Desarrollo y apoyo en implantación de planes de acción.
  • Planes de comunicación.

Si necesitas más información no dudes en contactar a través del siguiente formulario: