Los principios de la economía del bien común

los-principios-de-la-economia-del-bien-comun-1920

Christian Felber es el fundador del concepto de economía del bien común. Se trata de un proyecto económico abierto a las empresas que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

Origen

En el año 2019 Felber inició con un grupo de empresarios el desarrollo práctico del modelo de “Economía del Bien Común o Economía del bien público” para contraponerse al capitalismo de mercado y a la economía planificada.

Características

Según Felber la actividad económica debe servir a los intereses generales y en general al bien común o bien público. Para ello se regirá por una serie de principios básicos que se basan en valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. De este modo los partidarios de este tipo de economía del bien común se guiarán por estos principios y valores para obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir en lugar de guiarse por valores del lucro y la competencia.

También se establecer que el balance del bien común se medirá según como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si hay desigualdad entre hombres y mujeres o si se promueven medidas de conciliación y responsabilidad social.

Para fomentar los principios del bien común existe la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC). En su página web encontrarás más información sobre el tema por si te interesa como empresa. También puedes contactar con GlobalMed Galicia y te ayudaremos encantados con cualquier tipo de duda para alcanzar el máximo rendimiento de tu organización:

Fuente: Wikipedia