¿Por qué implementar la ISO 9001?

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La norma ISO 9001 es una de las reconocidas mundialmente dentro de los sistemas de gestión de la calidad (SGC) teniendo una gran cantidad de certificados emitidos. Se aplica a cualquier organización sin tener en cuenta su tamaño y situación geográfica por lo que es uno de sus mayores potenciales. A grandes rasgos se centra en la satisfacción del cliente.

Alinear los objetivos y las ideas en beneficio de un negocio es el principal objetivo de la certificación ISO 9001. A mayores la intención es que todo empleado piense en el futuro, sea consciente de que el mercado es cambiante y que siempre se necesitan sugerencias para mejorar. Asimismo, los profesionales entenderán mejor los procesos internos de su lugar de trabajo para lograr el éxito de su organización.

Claves

Para implementar la ISO 9001 será imprescindible enfocar el trabajo el cliente y no tanto en el producto. Conocer lo que le motiva, cuáles son sus valores y expectativas, el estilo de vida, sus opiniones, su comportamiento, etc. Son cinco los elementos básicos para crear valor: calidad, relación, rendimiento, precio y prestaciones.

Ventajas

Si una compañía consigue la certificación ISO 9001 podrá:

  • Mejorar la organización interna identificando y solucionando problemas de información.
  • Aumentar el rendimiento en las actividades con resultados a corto, mediano y largo plazo.
  • Enriquecer la reputación de marca porque se demuestra que la organización se compromete con las normas internacionales reconocidas y la mejora continua.
  • Reducir residuos gestionando materiales y la eficiencia de la producción. Así, se obtendrán beneficios financieros.
  • Incrementar la satisfacción del cliente asegurando sus necesidades y cumpliendo sus expectativas.
  • Controlar la administración de las organizaciones y los accionistas para anticipar problemas y evitar posibles fallos. Proponer soluciones antes de que se compliquen los procesos será fundamental.

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Fuente: Escuela Europea de Excelencia