¿Qué influye en la calidad del clima laboral?

que-influye-en-la-calidad-del-clima-laboral-1920

Un buen clima laboral es fundamental para conseguir un equipo de trabajado productivo, motivado y comprometido. Así, se evitarán en la medida de lo posible las situaciones de conflicto y los resultados serán óptimos.

En cuanto a los principales factores que inciden directamente en la calidad del clima laboral se encuentran:

Liderazgo

Tiene que ver con la relación existente entre jefes y subordinados. Lo recomendable es contar con un líder flexible y adaptable, entre muchas otras actitudes que le permitan adecuarse a cada circunstancia. Unas veces deberá ser fuerte y otras más comprensivo.

Relaciones interpersonales

El personal deberá relacionarse de forma sana y fluida para lograr un ambiente agradable. Si existe cierto grado de confianza y comunicación los disgustos y malentendidos disminuirán o no aparecerán.

Implicación

Es el grado de compromiso que muestran los empleados hacia la empresa. Será mayor en las compañías que tienen mejor calidad, mejores ventas y mejor productividad.

Organización

Se trata de que la estructura de la empresa esté bien definida para saber en todo momento quien desempeña cada actividad. En el caso de las pymes este punto resulta más complicado porque el propietario suele encargarse tanto de las tareas directivas como las operativas.

Reconocimiento

Muy importante es reconocer el trabajo bien realizado y no recordar solo los errores. Si una persona cree que es buena en lo que hace probablemente cada vez se supere más.

Incentivos

Cualquier departamento o empresa puede aplicar esquemas de compensación dinámica para premiar el esfuerzo. Ganar siempre lo mismo no contribuye a que los empleados se esfuercen.

Igualdad

Si bien es cierto que no todos reaccionamos igual a los mismos estímulos, es necesario que en una empresa todos tengan el mismo trato. Por lo tanto, se debe evitar el favoritismo porque fomenta la envidia y discordia entre el personal. Otorgar las mismas condiciones y oportunidades a todos los trabajadores es clave, así como conocer bien al equipo y saber cómo motivarlo.

Fuente: emprendepyme.net