Ventajas de la puesta en marcha de la RSC en las empresas

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominada Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos tanto nacionales como internacionales. Esto es debido al impacto que la actividad de las organizaciones produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. EL objetivo debe ser proporcionar un enfoque ético a la empresa para mejorar la vida y el entorno.

Las empresas influyen, impactan y condicionan considerablemente el bienestar de las personas y del ambiente. Por ello la RSE se aplica en base a 3 aspectos fundamentales: responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Todas las actuaciones del día a día de una empresa se centrarán en el respecto por la ética, las personas y comunidades y el medio ambiente.

Hoy en día, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas e inversores no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento por el mercado, pero responsable.

Cada vez son más las empresas conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

Se puede decir que la RSE es un factor estratégico para reforzar positivamente la imagen de la empresa contribuyendo al bienestar tanto de los trabajadores como de la sociedad.

Beneficios

Implantar y trabajar con sistemas de gestión orientados a la excelencia y con criterios socialmente responsables supone una serie de beneficios para la empresa tales como:

  • Prestigio para la organización y mejor imagen de la marca.
  • Confianza de clientes y proveedores.
  • Motivación y lealtad del personal.
  • Mayor competitividad que implica calidad, productividad, rentabilidad y seguridad.
  • Comprensión y apoyo a la comunidad.
  • Reputación y calificación frente a mercados comerciales y financieros.
  • Permanencia en el mercado a medio y largo plazo.

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