Ventajas y riesgos de la internacionalización de empresas

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El proceso por el cual las empresas salen al mercado internacional con una serie de condiciones precisas es lo que se conoce como internacionalización empresarial. Se trata de una tendencia cada vez mayor que consiste en dirigir una estrategia hacia el exterior y a la deslocalización.

No llega con tener una presencia puntual en otro país, sino que el plan debe constar de varias fases y/o etapas. Así, se conseguirá estar asentado de una manera formal en la economía de otro territorio.

Características

La definición de internacionalización de la empresa es básicamente el proceso mediante el cual una compañía desarrollar una parte de sus actividades en un país diferente al suyo. Lo más habitual es que sea la venta de artículos, producción o compra de suministros, entre otros ámbitos.

  • Se desarrollará a largo plazo y no es algo estático, sino que irá evolucionando.
  • Repercute en la organización y gestión empresarial porque se necesitan cambios en el funcionamiento y estructura del negocio.
  • Supone salir de las fronteras del país que es originaria la empresa llevando a cabo tareas de diverso tipo como es la compra de materiales y la realización de inversiones en otros mercados diferentes.
Ventajas
  • Posibilidad de incremento de la facturación de la empresa porque la cartera de clientes crece aumentando las ventas.
  • No existe un único mercado para la comercialización de sus servicios o productos.
  • Aumenta el ciclo de vida del producto, especialmente en aquellos artículos tecnológicos.
  • Se abren nuevas oportunidades de negocio.
  • Permite aumentar considerablemente los beneficios gracias a la economía de escala. Si hay un incremento de la demanda de la producción, disminuye el coste unitario del artículo creado.
  • Mejora la imagen corporativa de la compañía porque otro de los beneficios de la internacionalización es el prestigio de la marca.
Peligros
  • No es sencillo dar el salto al exterior por lo que es muy importante rodearse de un buen equipo de profesionales.
  • Falta de conocimiento previo. Siempre hay que conocer el país en el que se va a desembarcar.
  • Diferencias culturales y de idiomas.
  • Las distancias pueden ser un problema a la hora de la distribución del producto con un posible encarecimiento del transporte.

Fuente: emprendepyme-net

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